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martes, 10 de enero de 2012

Textos Escritos



La Real Academia Española de la Lengua
Es la institución dedicada al estudio, conservación y dar prestigio al idioma Español.

Limpia: De errores la dicción, se preocupa por el uso apropiado de vocablos con sus significados y emplear los vocablos aceptados.

Fija: Para hablar y escribir bien, estudiar las reglas y teoría gramaticales y llevarlos a la práctica.

Da esplendor: Revisa, analiza y determina las voces que deben ser incluidas en la lengua.
Recomienda la lectura de buenos autores.

La Didáctica del Español emplea los siguientes textos de escritura.
La palabra expresión se deriva del latín: exprimo, expressi, expressum que  significa sacar. Es el acto sacar los pensamientos, ideas, sentimientos y plasmarlos en un papel, es una emisión escrita. Debe ser clara, fluida, precisa y agradable.

Estudiemos las siguientes estrategias:
Descripción: Posee abundante datos sensoriales, en 1ª. o 3ª.; sobre objetos presentes o evocados. Va de los detalles al conjunto o viceversa, de lo próximo a lo lejano, o lo contrario, se enriquece con datos subjetivos.

Narración: Los elementos principales son: personajes, ambiente y acción en presente o pasado. Consta de tres partes: Introducción, desarrollo y desenlace. Elaborar un plan.

Debe ser dinámico y tener vivacidad. Estilo directo (habla el personaje). Indirecto si el autor expresa lo que dicen los personajes. Dialogo cambio de interlocutores y se usa la raya.

-Monólogo es el pensar del personaje; esto ayuda a conocer la psicología del personaje.

Preguntas claves: ¿Qué cosa? (De qué trata el relato); ¿Quienes? (Los personajes),  Cuándo (El tiempo); ¿Dónde? (El ambiente). Otras matices. Preguntar: ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué?

Actas: Incluye la reseña de los asuntos tratados en la Asamblea. Previa elaboración de agenda u orden del día y la lista de asuntos a tratar o para discusión. El encabezamiento (No., fecha, hora, lugar, nombres de los participantes. El cuerpo (razones y acuerdos); final (clausura de la sesión).

Los textos expositivos: Predominan los ideológicos. Adecuarse fondo, forma). Requiere información previa. Incluye proverbios y refranes captar el valor simbólico y el sentido figurado. 

Va de lo general a lo particular o viceversa. Observar si requiere definiciones, ejemplos o ampliaciones, conclusión, dominio del léxico dentro del contexto. Resumir o ampliar ya sea para precisar, ya para explicar los contenidos.

Presentaciones: Es un recurso de contacto social. Puede ser 1ª. o 3ª. persona, individual o colectiva. Incluir datos mínimos para identificar el objeto presentado.

Comunicaciones breves: Formales e informales. Economiza tiempo. La construcción de la frase debe ser clara y el sentido. Telegramas, radiogramas
.
La carta: puede ser familiares, comerciales o literarias. Consta de encabezamiento, cuerpo y final. Deben ser originales.

Informe: De noticias o realización de un trabajo. Es muy objetivo. Consta de tres partes: Introducción o motivación, texto del informe, final que lleva las conclusiones. Requiere claridad, orden y concisión. Expositiva. Resumen. Interpretativo: Evaluar una persona, aclarar situaciones y toma de decisiones. Demostrativo (hechos y comentarios). Presentación.
Comentario: Después de varias lecturas atentas, pausadas, dominio del léxico, establecer si es fragmentaria o completa, género. Predomina lo ideológico, lo afectivo o lo argumental, análisis de fondo y forma.

Poesía: Texto poético, ideas con lenguaje figurado, puede o no tener rima. Texto descriptivo, narrativo o ambos a la vez. Temático variada, cargada de afectividad. Es subjetivo.

Resumen: Es una actividad mixta, es lograr destrezas lectoras. Reconocer las ideas básicas. Expresarla con sus palabras, que los sinónimos no distorcionen la idea fundamental por causa de los matices semánticos.

Reseñas bibliográficas: Revisión del contenido de un libro. Debe ser objetiva, elaborar una opinión formal. También puede ser para uso personal.

Diarios: Su contenido es de profunda intimidad, lenguaje libre: directo o figurado. Respeto por las normas idiomáticas.

Asignaciones Escolares: Precisar el objetivo, para ser claro y preciso. Ubicar el tema dentro de la disciplina o asignatura. Debe prevalecer la objetividad sobre la subjetividad. Manifestar con precisión las opiniones personales.

Argumentar: es presentar razones que sirven para defender una idea. La idea u opinión que se sostiene se llama tesis. Las razones que se alegan para justificarla son los argumentos. El tema es el asunto sobre el cual se argumenta.

Las exposiciones argumentativas suelen estructurarse en tres partes: exposición, presenta el tema, narra los hechos, los datos como punto de partida, expone las tesis en forma clara y breve. El cuerpo de la argumentación comprende la defensa de la tesis, los argumentos, las razones, que demuestran esa afirmación, se relacionan entre sí.

La conclusión resume la idea que quiere convencer al receptor. Para reafirmar la tesis se presenta una o varias consecuencias. (Tan, que, tanto... que, así que por lo tanto, este hecho determino que). Para que sean convincentes deben apoyarse en opiniones de expertos.

Tema: Un programa de televisión jamás podrá dar tanto placer como un libro, ni de ser tan absorbente, ni llenar un nicho tan importante en la vida de la imaginación.

Tesis: Al programa de televisión no necesitamos llevar más que la mente vacía, sentarnos aletargados, mientras la expansión de sonido e imagen nos invade, sin solicitar para nada la imaginación. A cualquier otro que lo vea se le embuten exactamente las mismas imágenes sonoras.

Argumentos: El libro, en cambio, exige colaboración por parte del lector. Insiste en que participe en el proceso. Y, al hacerlo, le ofrece una interrelación hecha a la medida por el mismo lector para el lector mismo, medida que se adapta perfectamente a sus propias particularidades e idiosincrasia.

La reseña es un tipo de texto que describe, analiza, comenta una obra literaria, una obra de teatro, una película, un concierto, un video, diapositivas entre otras. Debe tener titulo, el nombre del autor puede presentarse al comienzo o al final.

Referencia: ficha bibliográfica del texto, nombre del autor, ciudad, editorial, año, números de páginas.  De una película se anota el título, nombre del director y los protagonistas.

Descripción de la obra: El autor expone de manera clara y precisa el resumen de la obra o del evento.

Juicio crítico: El reseñador expone la interpretación de la obra, punto de vista y lo respalda con argumentos.

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